Cada vez más gente se anima a comprar muebles hechos con médula de junco en Valencia. Lo cierto es que este tipo de producciones pueden darle un toque más artesanal y mucho más casero al espacio en el que se encuentren, lo que siempre es un añadido extra en la decoración.
Sin embargo, esta vez queremos hablarte sobre algo menos conocido de la médula de junco en Valencia. No tanto su faceta decorativa, sino las propiedades que tiene esta interesante planta.
Aunque esta planta se lleve utilizando durante muchos siglos a la hora de elaborar muebles o materiales de excelente calidad, también ha tenido fines medicinales por muchos lugares y provincias. Y es que precisamente aquello que le permite funcionar de una manera tan buena como mueble, cesta o lo que sea, también hace que le pueda sentar excepcionalmente bien a tu organismo.
Por ejemplo, en Cuenca la flor de junco se utilizaba bastante a menudo como una manera muy efectiva de cortar las diarreas. No solo en los humanos, sino también en los animales. Era una técnica primitiva, pero quedó registrada la efectividad de este uso.
En Ciudad Real, por ponerte otro ejemplo, lo que se solía hacer era cocer su raíz, y a partir de ahí o bien machacarla o bien hacer una infusión de esta papilla para evitar los dolores de barriga. Lo cierto es que era un remedio excelente contra los retortijones.
Sin embargo, mientras que en algunos sitios del país se utilizaba como una medida medicinal, en Castilla-La Mancha empezaban ya a emplear el junco como un elemento indispensable de la cestería, además de para la construcción de edificios y de chozas en las que vivían las familias, lo que da muestras de su resistencia.
En Rejillas Perpiña contamos con una amplia cantidad de productos elaborados con junco. Si te interesa este material, pídenos más información sin ningún compromiso.
Mándanos un mail
Tardes de lunes a viernes con cita previa